[email protected] +595 21 328 3214
La necesaria innovación en el sector público

Por Nora Mongelós, Gerente – Propietaria de Sin Fronteras Consultora. – El sector público requiere innovación urgente, las viejas prácticas ya no son suficientes para llevar adelante una institución. La innovación tanto en lo tecnológico como en recursos humanos son claves, y requiere identificar de manera cuidadosa los pasos a dar con cada opción elegida.

La calidad en el servicio es un ideal que se debe lograr sostener, y debemos apuntar hacia ella, no perder el hilo de lo importante en el sector público. La tecnología permite un crecimiento también personal, poder investigar, comparar opciones, permite a otros pueda aportar en las decisiones, también permite simplificar. Estos elementos debe ser socializado no puede ser uno solo el beneficiado, sino todo el sector por quien se trabaja, el beneficiario principal. La implementación de una buena gestión innovadora se mide en los beneficios que ésta brinda a sus beneficiarios y a uno mismo.

La innovación en la gestión es el proceso de organizar y dirigir los recursos de la organización (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a todas las áreas de actividad de la organización pública.

Cómo podremos lograr calidad mediante la tecnología? Nos encontramos en la era de la tecnología, hay que saber utilizarla a nuestro beneficio, y apuntar hacia la calidad de los servicios. No podemos permitir que la tecnología nos domine, sino logra dominarla nosotros mismos. Lo práctico, sencillo, y útil generalmente es la opción que optamos. Muchas veces nos encontramos con nuevos desafíos, no estamos actualizados en cuanto a tecnología, sin embargo ella podría lograr facilitar nuestro trabajo, aunque no lo parezca al inicio, es cuestión de tiempo adaptar esto a nuestra cotidianidad. Innovar en la tecnología podría especializar nuestros servicios, transparentar nuestro trabajo, y agilizar el servicio al público. La tecnología permite incluirnos a la nueva era, la tecnológica. De ahora en más las cosas ya no pueden ser ocultadas o reservadas, permite a los demás involucrarse con el cambio y aportar en forma constructiva con los cambios necesarios.

Innovar en la gestión de recursos humanos, no es solo remplazar, sino identificar las potencialidades, conocer a profundidad al empleado, identificar los tipos de personas y optar por las personas positivas, organizadoras, y con perfil gracioso que crea un ambiente laboral adecuado para el trabajo y que permite a la vez facilitar el logro de los objetivos. Innovar a la vez es optar e invertir por los recursos humanos que consideres pueda ayudar a crecer al equipo, a la institución y apuntar a la calidad del servicio.

Leave a Comment